Osea, cuestionar lo que se ponga por delante, es la mejor práctica que podamos inferir de lo que esté pasando, tanto a nivel personal como público. Así, si en algún momento nos llegó a seducir alguien por su carisma, por su forma de expresarse, o simplemente por sus modos, no estaría de más rehacer nuestras conclusiones, si es que queremos seguir siendo proactivos y no abandonarnos a la desidia y entrar en el bucle de la inoportunidad de aislarnos.
Los militantes socialistas, por el hecho de serlo, se están viendo más comprometidos y por ello deben de ser más sagaces con lo que les llegue y tengan que asimilar en breve espacio de tiempo. La formación piramidal de la que dependen, con un sustrato en el que todo pasa por la cúspide, aunque hubiera habido demasiada laxitud entre el grupo dominante, ha tenido mucho relajo con los distintos comportamientos, ahora señalados, y será difícil hacer tabla rasa para devolver la confianza, confiando en que cada cual sepa qué hacer y a qué dedicar su nuevo trabajo.
Si admitimos que en cualquier organización, formada por personas, hay siempre quienes aprovechan la ocasión para intentar medrar a costa de los otros, lo suyo sería que acometiéramos los nuevos tiempos con la decisión de quererlos aupar por el camino que ya, desde fuera, se nos está señalando como el más virtuoso posible, rebajando la calidad que entendíamos ya conseguida y que no ha sido precisamente así.
Salir a los medios a rechistar, aprovechar la ocasión para sacar la artillería con la que destruir lo poco que quede, no parece que sea la fórmula ideal en estos momentos en los que dependes de minorías que también cuentan con problemas de fondo y que también dependen de tu mejor hacer para subsistir.
Cuando hoy se reúnan los mandos y se confiesen los problemas de fondo creados, tendrán que pensar si le van a dejar espacio a las bases para que pronuncien también sus quejas, respecto al trato que se las da y la consideración que en las alturas se tiene de ella, más allá de convocarlas para los mítines.
Toda reestructuración pasa por atender primero a lo más necesitado y son ellas, las bases, las que más lo están en este momento, ante la falta de "cariño" que se les ha mostrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario