Me pregunto cómo puede llegar a ser líder de los empresarios alguien que se dedica a ofender a sus productores. Acaba certificando la perpetua enemistad existente entre patrón y obrero, por mucho que haya innovaciones, cursos de capacitación, reuniones de grupo... en ese mundo, siempre complicado, por supuesto, en un mundo obsesionado con el crecimiento sin pausa, sin control y, sobre todo, sin la necesaria empatía que resulte en beneficio mutuo.
Todo ese dilema que se plantea alrededor de la reducción de jornada, es de lo más absurdo, cuando la productividad no comporta gastar más horas, sino emplearlas con la mejor utilidad posible. Lo del jefe que se pasea por el centro de trabajo, observando a cada cual, embebido en tareas que quizás ni siquiera estén bien planificadas, nos parece el recurso más pobre que deba utilizarse, si se constata en el balance mensual que las cosas marchan. Esa idea trasnochada de que quien invierte sea el que solo obtenga el beneficio, sin necesidad de devolverle al empleado su cuota de participación en salud mental y en dinero, con el que pueda mejorar su vida, seguro que no está en las mentes de quienes hace tiempo constataron la garantía y seguridad de su negocio, empleando gente satisfecha.
Que sea el propio líder de los empresarios en que ponga en duda el esfuerzo laboral y la inconsecuente aportación al desarrollo del negocio, nos parece algo tan impropio, que se debería estar pensando ahora en rectificar el sentido de sus palabras, para devolverle al conjunto laboral las muchas satisfacciones de recompensa mutua. La enemistad tiene que dejar de ser centro de convergencia de malas prácticas en ambos sentidos, que seguro las hay y máxime cuando está larvada y no se suele discutir ni razonar entre las partes. Ahora me viene al recuerdo la película de "El buen patrón" en la que se evidencian las malas estrategias usadas en plan de convivencia. La CEOE debería plantearse cambiar de líder, si quiere ponerle fin a una enemistad tan duradera, al tiempo que le pide mejores resultados a tan cara nómina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario