Países a subasta, satisfacción garantizada, para quienes disponen del capital suficiente para ganarla. De cualquier modo podrán hacerse con el preciado tesoro que les interesa, mediando aquello que se valida hoy como fundamental: el Capital. No hay barrera capaz de interponerse, ni poder de mediación, que desaconseje actuar en la forma y método que pueda servirles para lograr su hazaña. Es lo que a los demás, a todos los demás, impide siquiera alzar la voz por miedo a ser quebrada. Lo único que puede plantear algún inconveniente es coincidir en el gusto por la presa y poder así tener que elevar su precio.
Si Groenlandia está en el punto de mira y ni a chinos ni a rusos, pendientes de otros objetivos a disposición, les interesa al menos de momento, por lo que hasta ahora han dicho, lo único es tratar de convencer, por las buenas o por las malas (utilizando las mismas palabras de Trump) a sus habitantes para que depongan animadversiones y se acoplen a algo que pueda ser también de su interés, como hacerse ciudadanos norteamericanos, con todas sus ventajas, como ya lo está siendo. Sobretodo para quienes comulgan en el mismo hemisferio, donde la solución puede ser hasta viable sin necesidad de guerra. A fin de cuentas, a su pequeña población (Groenlandia) le dará igual los símbolos, siempre que signifiquen ganancias, y seguro que no estarán dispuestos a combatir por algo que quede atado a una bandera, con sede bastante alejada de ellos mismos, que hasta la fecha apenas les ha solucionado nada.
Quedamos pues a la espera de lo que será lo siguiente, sabiendo que volverá a ser hasta inquietante, para esa mayoría capaz de sorprenderse por todo lo que anima el personaje protagonista. Los intereses de Europa están ahora en otras cosas que podrían no ser coincidentes, empezando por Mercosur y siguiendo por el problema candente de la migración y sus derivadas, tanto positivas como negativas, que achuchan los extremos para evitar que se llegue a consensos.
Las subastas son, en síntesis, la manera de formular intereses en forma pacífica, siempre que no se entrometa nadie con el mejor postor y decida ponérselo todo más caro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario